Cita 1
“A pesar de eventos recientes, creemos que nos estamos moviendo hacia una liquidación de estados sólidos: las paredes del hogar se derrumban, las identidades rompiendo la piel, difuminando la línea entre lo privado y lo público. Las fronteras de los estados se están volviendo insostenibles, a pesar de los intentos de los reaccionarios impulsados por el miedo. Esto es todo bueno -pero la libertad ganada está siendo recapturada por plataformas omnipresentes y omniscientes, recapturando ciudadanos como usuarios. Las fronteras físicas están siendo reemplazadas por las fronteras algorítmicas y estas tienen la prosperidad de ser invisible, transformando, inexplicable/sin responsabilidad.”
– PWR Studio, “A Shared Timeline.” In Artists Re:Thinking the Blockchain, Edited by Ruth Catlow, Marc Garrett, Nathan Jones, & Sam Skinner, https://torquetorque.net/publications/artists-rethinking-the-blockchain/
Por Laura
Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso. Para habilitar la entrada y salida tecnológica de mundos, los términos y condiciones de uso, se transformaron en portales. Dependiendo de ellos, los desplazamientos virtuales y mentales de humanos y no humanos atraviesan las redes de contratos inteligentes. Esos mundos supraestatales se convirtieron en el único territorio de desplazamiento utópico luego del colapso del bloque soviético.
La ilusión de un mundo tendencialmente unificado en términos políticos flotó durante un breve período de tiempo. Una vez establecidos los períodos de atentados y pandemias se hizo evidente que el estado de guerra nunca había abandonado este planeta. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso. Un nuevo orden donde la nube es el territorio real, sobre el cual aparecen de vez en cuando, como islas, representaciones de lo que eran las naciones.
Ese papel decreciente del Estado no es, sin embargo, un recurso dramático, sino que obedece a una serie de complejas mutaciones que afectan a su núcleo tradicional como lugar estático privilegiado de soberanía política indivisa y, sobre todo, a la aparición de nuevas constelaciones de poder transterritoriales y multiestratificadas, que se inclinan por su radical refundación en un plano supranacional. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso.
No, no era optimismo cosmopolita, ni nomadismo digital, era la salida de la modernidad y su modelo binario, bipolar, analógico. Nadie recuerda ya cuándo una parte del globo se volvió completamente transparente. Todavía recuerdan algunos que se hablaba de democratización de la información, pero en algún momento terminó siendo simplemente la masificación de fake news. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso. La migración de cuerpos aumentó el paso de información confidencial y datos personales a sistemas distribuidos de datos en la nube para optimizar el almacenamiento disponible y al mismo tiempo mejorar los tiempos de respuesta en la prestación de servicios. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso. Geolocalización, escucha digital, detalles inofensivos de puntuación, exclamación, sistemas de identificación biométricos, datos de particularidades de entes biológicos, eran el alimento para la compleja red de intermediarios humanos y no-humanos, bots y asistentes personales que procesan información personal para predicción, tratamiento, investigación, gestión y su explotación comercial.
Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso es el mantra, ese mensaje molesto que aparece en medio de nuestras actividades, solo tenemos que darle ok para que desaparezca. Con un solo “si” nos liberamos de la constante demanda caprichosa y de hambre urgente de nuestros aparatos.
Los bots, literalmente: agentes informáticos autónomos, habían sido diseñados para imitar el comportamiento de usuarios humanos en tareas concretas y repetitivas. Solían estar programados para funcionar en redes, e interactuar con otros sistemas o usuarios en tareas como la edición de textos, moderar conversaciones, responder preguntas frecuentes, enviar correos electrónicos, dinamizar videojuegos, (Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso) pero se fueron complejizando para competir con usuarios humanos, y asistir a profesionales humanos en la toma de decisiones en contexto clínico, financiero, jurídico o asegurador. Otra variante de bots, incluso realizaba funciones críticas en la gestión del transporte, planificación de rutas y mejoras de la eficiencia en el suministro de energía mediante sistemas de monitorización que requerían la integración en tiempo real de información suministrada por sensores en diferentes localizaciones. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso.
Las contantes simulaciones de escenarios de riesgo para la privacidad y la seguridad se fueron cristalizando en la nube, hoy no se discute quien es “propietario” de sus datos, ni siquiera de los hábitos vitales que se recogen a través de apps, wearables y demás instrumentos de monitorización del cuerpo con intereses generales, ya que la mediación mecano-digital diluyó la diferencia entre lo virtual y lo físico. Estamos actualizando nuestros términos y condiciones de uso.
A veces me acuerdo y me pregunto qué pasó, no nos dimos cuenta en qué momento los bots entraron en su propia guerra y los bots sociales maliciosos de la web establecieron otras relaciones entre identidad física e identidad en la red. Gradualmente, pequeñas diferencias ideológicas fueron separándonos de amigos, incluso de familiares. Las plataformas invisibles de infraestructuras de software creadas por bots funcionando con IA generan nuevas realidades. Pusieron a disposición nuevos medios de exploración del mundo, mientras que al mismo tiempo se apropiaron de la apariencia visible de los mundos y controlan lo que se puede y no se puede ver. Hoy nuestra realidad inmediata es compartida solo por similitudes, las diferencias fueron abolidas. Hoy vivo en mi isla transparente en el mar de datos pero que ya no conectan con esas personas que alguna vez quise, seguramente pronto hasta las olvidaré.
Por Renee
Sally era el nombre de mi amiga imaginaria cuando tenía siete u ocho años. Me peleaba con ella para aprender a defenderme, siempre en el pasto del jardín delantero mientras saltaba la soga. Sally es la protagonista principal, la que mueve esta historia, pero no es la misma Sally en el mismo mundo. Esto es el presente que es el futuro que es parte del pasado; de todos modos no importa. Aquí -en este lugar de bucle recursivo- el tiempo no existe. Es calculado inherentemente, un bang constantemente fluctuante de números estruendosos. Estamos en la ejecución 5,309,293,203,234,100 si la memoria no me falla. A pesar de este número, -que cuenta para muchos pero no para mi- ya hemos llegado más allá de un cuatrillion de unidades, y los cuerpos han sido olvidados como inútiles. La historia de Sally -esta historia- es tan complicada como las preguntas que rodean su corpus de ser mezclado, de pensamiento activo, mezclado como ella en el mundo sin privacidad de gestos patentados y globos oculares rastreados. Sus globos oculares nunca fueron su punto de conexión con el mundo. Ella no está interesada en ver su reflexión en la resplandeciente luz azul de la pantalla constante donde actualmente vive. Sally se quiere mover, quiere sentir, y para hacer eso, tiene que decidir estar dentro del mundo o fuera. Es por eso que todavia esta aqui, en el bucle de cuatrilliones cualquiera. Después de todo, para cambiar de un dispositivo a otro, significa cambiar las limitaciones del cuerpo en términos de la privacidad, y la decisión nunca es fácil, por mas que ella ya ha decidido que sus globos oculares no puedan decidir por el resto. Pero entonces de nuevo, ¿qué queda para manejar? “Si solo hubiera prestado más atención antes a este tipo de detalles,” susurra desde sus labios, esos rellenitos que el mundo todavía deja moverse de manera desarticulada y retrasada para ser inclusivo a los avatares.
Sally me dijo que recuerda un tiempo cuando los instructores de aerobics fueron los proveedores de golpes de estado y cuando los artistas llamados Liat Berdugo hacían rutinas aeróbicas basadas en gestos patentados de swipear: zoom in, zoom out, a toda escala. Quiere usar esta memoria para tomar su decisión. Le dije que ayudaría con lo que pueda, pero al final, no puedo leer su mente: esta tecnología fue desarrollada pero rápidamente borrada cuando la gente se dio cuenta que -bueno- reveló las limitaciones de privacidad en las cuales sus cuerpos eran incorporados. Recuerdo muy claramente. Ellos anunciaron las noticias de la telepatía, la gente saltaba a otros dominios, y luego ellos dijeron que iban a demorar el lanzamiento. Nos quedamos todos en nuestro lugar y lo olvidamos -de todos modos- en un gesto clásico en un swipe swipe swipe scroll tap mundo. Otro, de nuevo.
De nuevo y de nuevo Sally me pedio que la ayudase, pero le dije que debería hacerlo ella misma, que su cuerpo tenía que estar involucrado. Entonces, creamos un experimento juntas, un tipo de score de movimiento para decidir cuáles son las partes del cuerpo que tienen mayor valor, para probar y luego de buscar el mundo en que estos bits específicos podrían ser libres, porque sin una suerte de limitación del cuerpo, es imposible existir hoy en día. Queríamos prestar atención a lo más pequeño del pequeño detalle que puede importar. Para hacer eso, primero fabricamos una experiencia en que Sally es una instructora de aerobics.
Va un poquito asi.
Swipea-a-la-izquierda-Sally con el dedo, luego swipea a la derecha con la pierna, zoom in y tap dos veces con el codo conectado a la columna vertebral, espiral de todo cuerpo con la pantalla a la mano, repite a través de la memoria muscular de un scrolleo. Error: pero espera -nos dijeron- esto está patentado, no se puede usar eso para moverse de manera diferente. Pero espera -pensó Sally- pensaba que mi cuerpo era solo pasivo en este mundo -de todos modos-. Lo es. -ellos dijeron- Nosotros solo queremos tus datos, pero debes moverte para que podamos agregarlos, por eso fijamos tus globos oculares, para que podamos tener el stream constante, para evitar el error humano. Todo se trata del diseño. Sobre todo, lo designamos perfectamente, porque a través de los poderes superficiales del sistema, a vos también te incorporamos.
Este último comentario era demasiado. Sally asaltó sus ojos cerrados y empezó a dar otro tipo de clase, una en que los gestos fueron hechos del pensamiento patentado, en que el cuerpo también jugaba su rol, aunque fuera uno que ya estaba limitado por el rastreo. Ella parpadea sus globos oculares rastreados en los contratiempos, jugando el juego de ellos pero con diferencia. No pasó nada en el nivel del cuatrillion esquema numerado de las cosas salvo un poquito de datos perdidos, que no tendrán un efecto en el sistema total -de todos modos- pero al menos aprendió algo: que el cuerpo no es un actor pasivo, que los discursos que venden empezaron en un lugar en que el problema ya es designado para beneficiar a otros -ellos-, que quizás tenemos que excavar más profundamente en el cómo de los globos oculares rastreados del stream. Sally desarticuló en la re-escritura del rol del cuerpo que vive en las apps a través de los gestos patentados de tipo memoria muscular. Sally es y puede estar en una relación multidireccional con la ejecución del número en el bucle cuatrillion, aunque es una relación que se siente como limitación.
En este momento pensamos en cómo una coreografía puede cambiar la historia. Sally como coreógrafa requiere otro tipo de intuición, un sentir del espacio como movimiento, de usar la técnica del gesto de swipear como -profundamente- el dueño de sí misma. A pesar de todo, bailar es ir más profundo; es deshacer hábitos más que meramente repetir una lista de instrucciones. Accede al problema en sí mismo, va más profundo en la incorporación de la memoria muscular. Por bien que no se pueda decir esto exactamente. Puede ser que tenga más que ver con los algoritmos que fija Sally en su lugar?
Y tan pronto como comenzamos el experimento del Sally-qua-coreógrafa, los detalles se comenzaron a desenredar ante nuestros globos oculares en el swipe swipe tap sentir del cuerpo vinculado al algoritmo. No obstante, como cualquier baile del presente, esta experiencia no puede ser abstraída en palabras o números sin perder un poquito de su sentir de lo formal, es, sobre todo, con lo que cuentan -de todos modos. Pero Sally se dio cuenta de algo: que puede ser un ser limitado y todavía sentir y usar el mundo con diferencia, como un acto de balanceo junto a las limitaciones de sus limitaciones.Creo que ya estamos en el bucle quintillón, y Sally – de todos modos- no podría cambiar los bordes de su privacidad. Los podría sentir activamente, y eso en sí mismo es un cambio -de todos modos-.
Entonces decidió quedarse en el mundo, estar realmente dentro de él, pero hacer eso con el cambio nuevo como guía. Sally podría re-escribir la narrativa, Sally como coreógrafa como una nueva metáfora para tomar decisiones aquí en el bucle de cualquiera. Sally, por supuesto, ha tenido sus momentos en el zoom out en que todo se sentía imposible, que los quintillón-plus números son más grande que su mano gestando. Sin embargo, le hice recordar a Sally que la responsabilidad no cae solo sobre ella. Yo estaba ahí también, y ahora estamos actualmente trabajando en un podcast para difundir esto a la atención de concilio. Esperemos que ellos no hagan otra demora superficial de lo inevitable y bailen con nosotras.
Links y libros
Liat Berdugo, Unpantentable Multitouch Aerobics
Aerobics class during Myanmar coup goes viral
Wendy Chun, Updating to Remain the Same: Habitual New Media, 2016
Escuchar