Sedimentar materialidades que vibran

Un episodio en el Centro Cultural Recoleta en el marco de Tecnopoéticas ambientales,  una muestra con los artistas ganadores del Apoyo MediaLab CCEBA.

Liminal Bits invitó a lxs distintxs agentes implicadxs en esta propuesta a dialogar a partir de una cita de Karen Barad:

“No existe un límite absoluto entre el aquí-ahora y el allí-luego. No hay nada nuevo; no hay nada que no sea nuevo. La materia misma está difractada, dispersa, entretejida con efectos materializantes y sedimentados de reconfiguraciones iterativas de la relación espacio-tiempo, rastros de lo que aún podría (haber) sucedido (ed). La materia es una intra-acción sedimentada, un campo abierto. Sedimentar no es un proceso cerrado. La energía viva de las cadenas montañosas lo atestiguan”.

Barad, Karen (2014), “Diffracting Diffraction: Cutting Together-Apart”, Parallax, 20:3, 168-187, p. 168.

El diálogo se arma en la edición del episodio con la charla espontánea entre Liminal Bits, Magdalena Molinari, Pablo Chimenti y Verónica Otero en la sala 4 del Recoleta y los audios de quienes no pudieron asistir pero se sumaron con sus voces, Maria Morazo, Sol Verniers, Emiliano Causa y Agustín Míguez.

El episodio es un viaje por escalas diferentes de las materialidades de las obras encontrando relaciones, vibraciones y otras preguntas.

Se puede visitar Tecnopoéticas ambientales en el Centro Cultural Recoleta hasta febrero 2023.

Sobre Tecnopoéticas ambientales

Tecnopoéticas ambientales: “En 2021 y 2022 el CCEBA lanzó dos convocatorias públicas para apoyar la producción de obras de artistas radicados en Argentina, con el objetivo de estimular la investigación y la creación. Los seis proyectos ganadores se presentan en esta exposición en alianza con el Centro Cultural Recoleta.

Si bien los formatos, medios y soportes implicados en las propuestas exhibidas no se circunscriben a disciplinas o lenguajes específicos en un sentido restrictivo, todas las obras se valen de las tecnologías en diferentes instancias de los procesos creativos. Instalación sonora (Pablo Chimenti, Desplazamientos), textiles electrónicos (Sol Verniers, CyberTextil.resist), intervención e instalación electrolumínica (Magdalena Molinari, Fotoesferas), videojuego y entorno inmersivo (Agustín Míguez, NQODOC), holografía (Laura Benech, Cryptojardín) y objetos de vidrio soplado, diseñados y producidos mediante técnicas de impresión 3D (Matías Malizia y Laura Ojeda Bär, Bulbullia), evidencian relaciones múltiples entre prácticas, saberes y modos de hacer desde las zonas fronterizas situadas en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología.

Asimismo, uno de los ejes centrales de la convocatoria ha consistido en promover el desarrollo de proyectos artísticos que logran articular la dimensión tecnológica de las obras con sus respectivas propuestas conceptuales. Es así como los seis trabajos exhibidos participan de algunas de las estrategias tecnopoéticas desplegadas al interior del campo del arte contemporáneo, como la jerarquización de los procesos de investigación sobre la idea de pieza terminada, el cuestionamiento de la dimensión estrictamente objetual de la obra tradicional y las confluencias de materialidades tangibles e inaprensibles”.

Escuchar

.
_